El dermatólogo que detectó el brote de tiña: «Pido a los peluqueros que no rasuren si ven una lesión sospechosa»
Hoy
Vistas: 802 898

Es el corte de pelo de moda: más largo por arriba y rapado o rasurado en los laterales. Lo llevan todos los chavales, a imagen y semejanza de sus ídolos del fútbol, como Pedri, Gavi, Toni Kroos o Sergio Ramos. Pero el 'pelado' de los futbolistas o el 'slicked back hair' o 'undercut', como lo conocen los estilistas, ha dejado de ser una tendencia inocente, al menos, en España. Es el responsable del brote de tiña, una infección de la piel, que se extiende por las peluquerías españolas. La transmisión se produce con cada corte pelo esculpido con las maquinillas eléctricas de rasurado, muy difíciles de esterilizar.

La voz de alarma la han dado dermatólogos de la Academia Española de Dermatología tras concluir una investigación que comenzó hace dos años. Ignacio Galvañ, uno de los autores del estudio, fue el primero en sospechar. A su consulta de Málaga empezaron a llegar casos de chicos jóvenes con lesiones sospechosas de tiña. Ninguno estaba relacionado con el contacto con gatos o perros enfermos, así que decidió cultivar las muestras.

Un hongo poco frecuente en España

El resultado fue claro, se trataba de un tipo de tiña poco común en Europa producido por un hongo llamado 'Trychophyton tonsurans', explica Galvañ. «Este hongo es habitual en Estados Unidos y el continente africano, pero en Europa solo ha habido brotes aislados. Todos mis pacientes tenían en común el corte de pelo con maquinilla, así que compartí mis hallazgos con otros colegas en 'dermochat', un grupo 'online' que conecta a 800 dermatólogos de toda España. Allí fue donde empezaron a aflorar nuevos casos».

La investigación documenta 107 casos en todo el país vinculados a la contaminación de las maquinillas. La mitad se han identificado en Málaga, pero también hay casos en Granada, Sevilla, Barcelona... Galvañ prefiere no dar más datos geográficos «porque esto es solo una muestra de lo que puede estar ocurriendo en las peluquerías de todo el territorio nacional». El siguiente paso será hacer un estudio geográfico pormenorizado.

Manchas rojizas, circulares, descamaciones...

La tiña produce síntomas que pueden confundirse con otros problemas de la piel. A simple vista son manchas rojizas, circulares o descamaciones que en estos casos están apareciendo en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde más se apura el rasurado. Se puede confundir con un eccema o con psoriasis.

«Ahora lo más importante es que los peluqueros y los médicos estén alerta para identificar a clientes y pacientes sospechosos y eviten nuevos contagios. Yo les pido a los peluqueros que no corten el pelo con maquinilla a alguien con una lesión sospechosa. Pero rechazar clientes es complicado, necesitamos encontrar un desinfectante adecuado», reconoce.

Ni jabón ni lejía

Las maquinillas de rasurado no son fáciles de desinfectar, a diferencia de peines y tijeras. Hay que desmontarlas y no basta con limpiar la cuchilla con agua y jabón, entre cliente y cliente.

La lejía es muy útil contra los hongos pero oxida el metal. Los sistemas de autoclave, utilizados para desinfectar el material quirúrgico, serían una buena opción aunque no están al alcance de todos los establecimientos. Tampoco se pueden desechar. Las máquinas que utilizan los profesionales de peluquería no son baratas, con precios que están entre los 300 y los 400 euros y las peluquerías no suelen tener más de dos o tres por centro.

La Academia Española de Dermatología confía en que las autoridades sanitarias indiquen ahora cuál es el mejor sistema de desinfección para atajar el brote. «No queremos alarmar, sino informar para poder cortar la transmisión», insiste Galvañ.

Mantenimiento semanal

La tiña de la cabeza es una enfermedad altamente contagiosa. La infección se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente. Basta con utilizar la maquinilla con un cliente infectado para contagiarle al siguiente, si la cuchilla no ha sido debidamente higienizada.

La moda internacional del rasurado ha tenido un efecto multiplicador. La maquinilla es una herramienta común en muchos cortes masculinos. La diferencia en estos últimos años es que se ha disparado su uso con la nueva tendencia.

«No es de peluquerías low cost»

Para mantener el corte, los chicos necesitan acudir semanalmente para cortarse el pelo de la zona occipital y temporal. «Van a su peluquería cada semana y por 6-7 euros repasan el corte para salir el fin de semana. Se ha dicho que es un brote de peluquerías 'low cost' pero no es cierto. Ningún establecimiento está libre», explica el dermatólogo.

La infección puede causar alopecia, dolor o inflamación, pero las secuelas se pueden evitar con tratamiento precoz. «No vale cualquier antifúngico y hay lesiones que pasan desapercibidas, por eso es importante hacer bien el diagnóstico y prescribir el tratamiento más apropiado para este tipo de hongo», recomienda.

Fuente: www.abc.es

Más noticias

Véanse también: