¿Cuál es la mejor hora para tomar los fármacos de la tensión arterial?
Hoy
Vistas: 790 928

Contrariamente a lo que los profesionales sanitarios han dicho durante años, parece ser que la hora a la que se toman los medicamentos para controlar la hipertensión no es determinante en el control de la presión arterial.

Los resultados del estudio «TIME», presentados en el Congreso Europeo de Cardiología en Barcelona por Thomas MacDonald de la Universidad de Dundee (Reino Unido), deberían acabar con el este, aunque se trata de una investigación preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

Los investigadores siguieron a más de 21.000 personas con hipertensión arterial (HTA) durante cinco años que había sido asignados al azar para tomar sus medicamentos por la mañana o por la noche. Posteriormente, los investigadores buscaron hospitalización por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiovascular.

«No hemos observado diferencia alguna», señaló el investigador.

Las conclusiones son claras: la protección contra el infarto de miocardio, el ictus y la muerte vascular no se ve afectada por el hecho de que los medicamentos antihipertensivos se tomen por la mañana o por la noche.

La protección no se ve afectada por el hecho de que los antihipertensivos se tomen por la mañana o por la noche

Sin embargo, había una justificación para la idea de que una toma nocturna podría ser más efectiva, y así la había reflejado el estudio HYGIA, que sugirió un beneficio cardiovascular muy significativo de la toma nocturna, una reducción de 42% de los eventos cardiacos con la ingesta nocturna

«La presión arterial no baja por la noche en muchos pacientes. Es uno de los mejores predictores de eventos cardiovasculares. Pensamos que si la eficacia de los antihipertensivos alcanzaba su punto máximo por la noche, disminuiría el riesgo de eventos cardiovasculares. Esta habría sido la medida más rentable, pero esto no es lo que observamos. Nos sorprendieron los resultados», indicó MacDonald.

Más de mil millones de personas padecen hipertensión arterial en todo el mundo y es la principal causa mundial de muerte prematura, siendo responsable de casi diez millones de muertes en 2015, de las cuales 4,9 millones se debieron a cardiopatía isquémica y 3,5 millones a ictus.

Para MacDonald, las personas con hipertensión arterial deben tomar sus medicamentos antihipertensivos habituales a una hora del día que les resulte cómoda y minimice los efectos indeseables.

Fuente: www.abc.es

Más noticias

Véanse también: