Alimentos saludables para preparar la merienda del colegio de los niños
Hoy
Vistas: 716 927

La vuelta a la rutina del colegio supone también volver a pensar qué merienda ponemos en la mochila de nuestros hijos para el recreo. No son pocas las familias que, presas de las prisas y nervios de los primeros días, ofrezcan a sus hijos opciones que no son muy saludables como los alimentos procesados, que contienen un alto nivel de azúcar y aportan calorías vacías.

Los expertos en Salud, sin embargo, piden precaución a los padres, puesto que según indica la OMS, España cuenta con una prevalencia de obesidad infantil y juvenil de un 14,2%, siendo superado solamente por Grecia (18%) e Italia (15,2%) en Europa. las causas de estas cifras están en los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Por tanto, es recomendable que los niños merienden diariamente de manera saludable. «De este modo se reduce el riesgo de obesidad, puesto que se facilita que la ingesta diaria esté bien regulada y los niños lleguen con menos apetito a cada almuerzo. Además, permite mejorar la regulación de los niveles de glucosa en sangre y la producción de insulina, ayudando así a prevenir la diabetes infantil» , explica Nuria Cañas, nutricionista de BluaU de Sanitas.

Ante esta situación, esta experta ha elaborado un listado de alimentos saludables y nutritivos que pueden ser una buena opción para los más pequeños para la hora del recreo:

Fruta entera

Aportan gran cantidad de vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Hacer zumo con ellas es poco recomendable, ya que se pierden todos los beneficios de la pieza completa y se reduce la saciedad.

Frutos secos al natural

Son de los alimentos más saciantes que existen, con un alto poder nutritivo y muy ricos en grasas saludables. Preferiblemente deben ser consumidos al natural o tostados sin sal.

Bocadillos de pan integral

Suele ser la opción más recurrente para llevar de merienda. Sin embargo, para que sea saludable, se debe sustituir el pan blanco por el integral y el fiambre o embutido por un relleno más saludable como por ejemplo una tortilla francesa, hummus o queso.

Yogures

Deben ser al natural y sin azúcar añadido. Si se está acostumbrado a tomar con azúcar, es probable que al principio sepa ácido, por lo que una buena manera de solucionarlo sería incluyendo pequeños trozos de fruta.

Postres caseros

La gran mayoría de productos dulces que se venden en el supermercado son ultra procesados cargados de azúcar y aceites refinados. En este caso, es preferible elaborar postres artesanales endulzados con dátil o frutas muy maduras.

Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental, añade que los alimentos citados anteriormente no solo van a garantizar que los niños mantengan una dieta equilibrada, sino que también van a ayudar a mantener una buena salud bucodental. «Tanto los frutos secos como la nuez, rica en flúor que fortalece al esmalte dental, como los yogures naturales, ricos en calcio que fortalece los huesos, son aliados perfectos para tener dientes fuertes. Además, una dieta seca dura y fibrosa favorece la masticación estimulando un correcto crecimiento mandibular».

Fuente: www.abc.es

Más noticias

Véanse también: