Restaurantes italianos para todos los bolsillos
Hoy
Vistas: 1 114 064

Cada dos de junio se celebra el Día de Italia. Una cita con sabor internacional que destaca uno de los valores inmateriales de la cultura italiana: su cocina. Italia es más que pizza y pasta, aunque la popularidad de estas dos elaboraciones haya copado mundialmente su fama. Pese a ello, el extenso recetario italiano ha logrado brillar en España, y especialmente en Madrid, con restaurantes que ofrecen un verdadero viaje por las diversas regiones y sabores del país de la bota. Y a todos los precios y niveles. Aquí una selección de algunos de los rincones en los que disfrutar de buena cocina italiana en Madrid.

1. Noi

'Parmigiana di melanzane', en Noi
'Parmigiana di melanzane', en Noi

Gianni Pinto, artífice de Noi, es uno de los italianos con más éxito de Madrid. Su propuesta fue romper con las expectativas básicas del comensal que se acercaba a esta cocina y hacer divulgación de la verdadera gastronomía de su país. En este espacio –y antes en Sifonía Rossini–, al chef le gusta enfrentarse a un cliente con la mente abierta. Disfruta haciendo pedagogía de las recetas y los productos que utiliza en cocina. Desde una 'parmigiana di melanzane' a una 'caponata' siciliana. O con un clásico 'vitello tonnato'. Hay pasta –por ejemplo unos 'spaghetti cacio e pepe' con carabineros o unos con 'aglio, olio y peperoncino' con cigalas– pero no hay pizzas. Si una 'pizzeta' frita con 'capocollo' –aguja de cerdo madurada durante 60 días en la casa–.

Noi

Recoletos, 6. Madrid

2. Gioia

El pato de Bonato, en Gioia.
El pato de Bonato, en Gioia.

Alta cocina italiana, y de autor. Es la que busca el chef Davide Bonato en Gioia, su espacio en Chueca. Con un sol Repsol y un nuevo menú tentador, bautizado Otsukaresama como declaración de intenciones de fusión de culturas y cocinas -el cocinero vivió y trabajó en China y Japón- pero también de oda al producto, este rincón piamontés ofrece una experiencia distinta y con platos tan únicos como su peculiar versión del 'vite toné', sus tallarines a la trufa, sus 'capellettis' de cerdo ibérico o su magret de pato (por no hablar del remate con el postre de flor fría de frambuesa con pistachos, exquisita y también obra del chef).

Gioia

San Bartolomé, 23. Madrid

3. Don Giovanni

Carbonara de Andrea Tumbarello en Don Giovanni
Carbonara de Andrea Tumbarello en Don Giovanni

Don Giovanni es probablemente el restaurante italiano más conocido de Madrid. Andrea Tumbarello, un economista de Marsala (Sicilia) que se propuso ser chef, es el alma de este espacio icónico de la capital. El cocinero, uno de los más críticos con el maltrato que ha sufrido la cocina italiana en el mundo, exculpa a los comensales de ello. «La culpa la tenemos los propios italianos», ha dicho siempre. Siempre cuenta la anécdota de que fue precísmente un mal plato de carbonara el que le empujó a ser cocinero. Le molesta especialmente que la cocina italiana se asocie a algo barato por la aparentemente sencillez del producto que emplea. El siciliano se ha convertido, precisamente, en uno de los embajadores de la trufa negra. En su carta hay platos clásicos como la 'melanzane alla parmiggiana' –Berenjenas con tomate, mozzarella, jamón york y parmesano– o un 'carpaccio' de buey. Aunque por lo que realmente destaca este espacio es por su oferta en pasta seca y fresca, una de las más variadas de Madrid: desde unos 'spaghetti alle vongole' –con almejas– a unos 'gnocchi al pomodoro y basilico' –con salsa de tomate, albahaca y parmesano–, pasando por 'pappardelle ai funghi porcini' –con setas, ajo y parmesano–. 'Linguine', 'tagliatelle', 'pappardelle', 'tagliolini', 'rigatoni', 'garganelli', 'busiate'... la lista de tipos y elaboraciones es enorme que complementan con la pasta fresca rellena, los risottos, pizzas, pinsas, carnes y pescados.

Don Giovanni

Paseo de la Reina Cristina, 23. Madrid

4. Fratelli Figurato

Una de las pizzas de Fratelli Figurato
Una de las pizzas de Fratelli Figurato

La nueva clasificación para este 2022 en el ranking 50 Top Pizza ha dejado a España en un buen lugar en el panorama pizzero con dos grandes noticias: el ascenso al segundo puesto de Fratelli Figurato, en Madrid –el año pasado acabó en tercera posición– y la elección de una pizza hecha en un local de Barcelona –Sartoria Panatieri– como la mejor de Europa. La pizzería de los hermanos Figurato, Riccardo y Vittorio, ha centrado sus esfuerzos desde 2017 en la pizza napolitana. Es en esta versión, más suave y delicada que la masa de la romana. Solo tres años después de abrir, consiguieron entrar por primera vez entre las diez mejores de Europa. Cuentan también con dos locales en la capital: la pizzería Fratelli Figurato en Chamberí y una 'trattoria', Trattoria Popolare en Centro. En el primero, centrado únicamente en la pizza, ofrecen una docena de versiones que no superan los 15 euros de precio. Su margarita no llega a los diez euros, por ejemplo. En el segundo, añaden más cocina italiana con la pasta fresca como protagonista entre otras recetas clásicas.

Fratelli Figurato

Alonso Cano, 37. Madrid

5. Bel Mondo

Los 'spaguetto' en queso pecorino triunfan en Bel Mondo.
Los 'spaguetto' en queso pecorino triunfan en Bel Mondo.

Es el restaurante italiano más 'fashion' del momento. Creado en realidad por unos jóvenes empresarios franceses, los del grupo Big Mamma con Tigrane Seydoux y Ciro el Chef a la cabeza, Bel Mondo ha triunfado desde que abrió sus puertas, en la calle Velázquez de Madrid, hace dos años, en plena pandemia. Lo hace sobre todo por su alegre y lograda ambientación de 'trattoria' sacada de la Dolce Vita, colorida, cargada y desenfadada, que se reparte por sus salones y por su terraza, siempre animada y con ambiente. La carta, sin embargo, no defrauda, con pizzas y sobre todo pastas como estandarte -es ya mítico su plato de espaguetis en la horma de un gran queso pecorino- pero con otras opciones, como el carpaccio o su mortadella, bien logradas. Big Mamma se ha situado en Madrid con ganas, y a este exitoso Bel Mondo -donde cuesta encontrar mesa y se forman largas colas para las pocas que van por orden de llegada- ha añadido ya otro restaurante, más informal aún, Villa Capri, y un servicio de 'delivery'. Y en breve seguirá creciendo.

Bel Mondo

Velázquez, 39. Madrid

6. Premiata Forneria Ballaro

Pasta 'chitarre nere al fruti di mare' de Premiata Fornería Ballarò
Pasta 'chitarre nere al fruti di mare' de Premiata Fornería Ballarò

Premiata Forneria Ballarò es una de las 'trattorias –como se definen las casas de comidas italianas– con más tradición en la capital. Lleva siete años abierta en el barrio de Chamberí y está especializada en pasta artesanal, hecha diariamente en el restaurante y en pizzas elaboradas en horno de leña. Al cargo de su dirección gastronómica está el chef siciliano Angelo Marino –antes en La Taverna Siciliana– y Rafa Vega, un enamorado de Italia y su cocina cuyo origen profesional está en el mundo del marketing. Al frente de los fogones está el cocinero Sandro Pattara, nacido en la zona de Abruzzo. Es también un lugar perfecto para conocer el tapeo a la italiana: quesos y embutidos ('porquetta', 'mortadella', 'coppa') que se acompañan con 'focaccia' al romero; o el 'carpaccio' de pastrami casero, con pan de nueces, pastrami ahumado y adobado en la casa, 'mozzarella' de búfala, pesto rojo, rúcula, tomatitos, miel y mostaza.

Premiata Forneria Ballarò

Santa Engracia, 90.

7. Pante Cucina

'Branzino al forno' en Pante Cucina
'Branzino al forno' en Pante Cucina

Pante Cucina es uno de los pocos restaurantes de la capital centrados en la cocina siciliana. Un espacio que pretende importar hasta Madrid la cultura y la forma de entender la gastronomía en la isla de Pantelleria, a 70 millas al sudoeste de Sicilia y muy cerca de Túnez. Platos de huerta y mar como el 'carciofi y bottarga' –alcachofas con huevas de mújol saladas y secadas y lascas de queso 'pecorino'– o la pasta fresca con ragú de rodaballo, hinojo y limón representan los sabores que quiere trasmitir el chef Manfredi Bosco. También es un buen lugar donde reconciliarse con la maltratada milanesa de ternera o tomar un pescado al horno como su lubina –'brazino'–. En los postres también hay guiños locales a la citada isla, como el 'bacio pantesco' –un hojadre con 'ricotta', limón y chocolate–. Cuentan asimismo con helados artesanales.

Pante Cucina

Villanueva, 21. Madrid.

8. La Piperna

'Linguine' con pulpo al vero negro de calamar de La Piperna
'Linguine' con pulpo al vero negro de calamar de La Piperna

El chef Nello de Biase es el encargado de transmitir lo que él define como 'cultura gastronómica italiana' en La Piperna. Este restaurante es un espacio para acercarse a la autenticidad culinaria italiana, sus productos y sus formas tradicionales de elaboración. En su carta conviven platos del recetario popular como las aceitunas 'alla ascolana', rellenas de carne y fritas, o la lengua de ternera 'tonnata'. La pasta también tiene un interesante capítulo con algunas variedades poco conocidas como la 'fregola' –una variedad de 'cous cous' de mayor tamaño tipico de Cerdeña– que sirve con salsa de tinta de calamar y tartar de gambas rojas. En La Piperna también hay guiños históricos con elaboraciones como el 'ziti alla genovese', una receta típica de Nápoles del siglo XVII que consiste en una salsa de cebolla caramelizada y ternera servida sobre una variedad de pasta artesanal.

La Piperna

Infanta Mercedes, 98. Madrid

9. Totó

El osobuco de Totó, el nuevo italiano de Madrid.
El osobuco de Totó, el nuevo italiano de Madrid.

Totó Madrid es el italiano más nuevo de la ciudad y la nueva apuesta del grupo Mabel Hospitality, dueña del conocido -hace unos años fue el gran 'place to be' de la capital- Tatel, junto al cual de hecho está ubicado, en Castellana. Este flamante restaurante apuesta por la cocina italiana tradicional, y le añade una ambientación romántica, íntima y con un punto cinematográfico -su nombre es también el del protagonista de la preciosa 'Cinema paradiso'- inspirada en los años 50 y 60. La compañía, que cuenta con dueños tan ilutres como Rafael Nadal y socios como Paul Gasol o Rudy Fernández, entre otros, se ha traído a un chef del mágico Trastevere de Roma para coneguirlo, Emiliano Celli (Taverna Trilussa). En la carta, risotto, pastas (ravioli rellenos de ternera madurada, o 'tortello di brasato', por ejemplo), osobuco, pizzas, tiramisú, platos que buscan transportar a la cocina familiar italiana clásica con un punto moderno y una experiencia inmersiva con música en directo.

Totó

Paseo de la Castellana, 38. Madrid

10. Peppe Fusco

'Provola' al horno en Peppe Fusco
'Provola' al horno en Peppe Fusco

Peppe Fusco, de la familia que fundó el célebre Pulcinella, se acaba de unir a la lista de restaurantes italianos de Madrid. Su concepto es el de una cocina abierta desde mediodía hasta por la noche, cuando el local toma un carácter más canalla e irreverente. Su cocina supera la muralla de la pasta y la pizza con platos inspirados en la abuela del creador de este restaurante, Enrico Bosco, como el 'guanciotto' de ternera al vino tinto, una carrillera guisada según la receta de la 'nonna' con la que pasaba de niño sus veranos en Italia. Su oferta presume de ser genuinamente italiana, incluso en la carta de vino.

Peppe Fusco

Fuencarral, 139. Madrid

Fuente: www.abc.es

Más noticias

Véanse también: