Qué es la tiña y cuáles son los síntomas de la enfermedad que está recorriendo las peluquerías
Hoy
Vistas: 870 722

El aviso de la Academia Española de Dermatología sobre el brote de tiña que está transmitiéndose por las peluquerías de toda España ha puesto en alerta a todos los que se han cortado el pelo en los últimos dos años.

La enfermedad, aunque no es grave de inicio, sí es muy molesta y muy contagiosa. La tiña o tinea capitis se produce por un hongo, el 'Trychophyton tonsurans', y suele afectar sobre todo a niños de entre 6 meses y 12 años de edad, con mayor prevalencia entre los varones pero no solo.

 

Aunque es una afección que suele expandirse a través del cuero cabelludo, existen otras variantes, como la tiña inguinal o tinea cruris, que afecta a las zonas cálidas y húmedas del cuerpo y, especialmente, a la ingle y la parte interior de los muslos. Esta suele producirse en deportistas, personas que sudan mucho o que tienen sobrepeso.

Síntomas de la tiña

Según Mayo Clinic, los síntomas más comunes suelen ser un intenso picor, descamación de la zona y pérdida de pelo, dejando calvas muy visibles en la región afectada.

Síntomas más comunes de la tiña

  • Parches redondos de piel escamosa o inflamada donde el pelo se desprendió del cuero cabelludo o cerca de este

  • Parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros donde el pelo se desprendió

  • Pelo quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente

  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo

En algunos casos también puede producirse inflamación, supuración, dolor y fiebre.

Cómo se contagia la tiña y cómo evitarlo

El contagio se produce por contacto directo entre las esporas del hongo y el cuero cabelludo del afectado, ya que entran en los folículos pilosos y se instalan ahí. Es por ello que las miradas están puestas en las maquinillas eléctricas, señaladas como las que han provocado este brote de al menos 107 casos ya confirmados según la investigación de la Academia Española de Dermatología.

Dado que estos síntomas se han visto sobre todo en la nuca y la zona temporal, sospechan de la moda de realizar rasurados y degradados constantes los que han provocado que aumente en los últimos tiempos el contagio de la tiña.

Según los expertos, la detección temprana es fundamental para poder comenzar el tratamiento rápidamente antes de que los síntomas vayan a peor. En el momento en el se detecten las primeras señales es conveniente acudir a una clínica dermatológica para que confirmen el diagnóstico y poder establecer un tratamiento, que existe de manera específica para este hongo y que es altamente efectivo.

Fuente: www.abc.es

Más noticias

Véanse también: