Homer Simpson: 10 frases que demuestran que es un filósofo a la altura de Platón
Hoy
Vistas: 883 756

Cualquier persona puede convertirse en un filósofo. Filosofar es, en el fondo, una capacidad natural de los seres humanos. ¿Y qué hay más humano que Homer Simpson (12 de mayo de 1956, hijo de Abraham Simpson y Mona Simpson)? ¿Eh? ¿A que no se te ocurre nada? Pues eso: no hay nada más humano que Homer. Y, encima, hay una larga lista de ejemplos de Homer filosofando a lo largo de 30 temporadas de Los Simpson, por no hablar de las míticas frases de Homer (que esa es otra categoría diferente). Hay mucha filosofía moral, mucha filosofía política, mucha metafísica (pero que mucha metafísica), hay, sobre todo, largas reflexiones sobre el libre albedrío y mucha reflexión también sobre el verdadero sentido de la vida. Pero es que hay más. Hay filosofía de la calle, de la que puedes utilizar en tu día a día, recetas que te sirven para sobrellevar este valle de sonrisas y lágrimas en el que te ha tocado vivir. Incluso Homer dio lugar a un meme que es pura filosofía.

El creador de Los Simpson, Matt Groening, que, fíjate tú, estudió Filosofía en la universidad, asegura que, de forma consciente, la serie no tiene ninguna base filosófica. De forma consciente, claro. Si te fijas bien, en cada episodio de Los Simpson hay una pequeña lección de filosofía. Nosotros hemos rastreado todas y cada una de las temporadas de la serie a la busca y captura de las mejores (y más divertidas) reflexiones filósoficas de Homer. Y nos hemos encontrado con soluciones para aceptar el fracaso, educar a nuestros hijos, asumir retos, enfrentarnos a la autoridad y, en definitiva, ser feliz. Si eres capaz de ponerlas todas ellas en práctica el día que llegue tu hora podrás repetir las palabras que Ludvig Wittgenstein (Viena, 1889-1951) le espetó a su médico en su lecho de muerte: "Diles que mi vida fue maravillosa". Y luego añade: "Mosquis". Y deja que la Historia siga su curso.

Por supuesto que no todo el mundo que ha sido capaz de descifrar sus lecciones de filosofía está de acuerdo con la filosofía de Homer Simpson. Quizá el rechazo más notorio lo protagonizó el presidente de Estados Unidos George H. W. Bush en 1992 quien durante un discurso en la Convención Nacional Republicana de ese año -fue uno de los puntos clave de la campaña para su reelección- dijo: "Vamos a seguir intentado fortalecer a la familia americana para hacer a las familias americanas [sí, bueno, ya sabes cómo son los discursos cuando se calientan los candidatos y se ponen a repetir palabras] mucho más parecidas a los Walton y mucho menos a Los Simpson". ¡Mosquis! Es un clásico de la mitología de los Simpson. La serie respondió con una reposición del episodio Papá, loco de atar... ligeramente reeditada. Salía Bush diciendo lo mismo y Bart (porque Homer se había quedado alucionado) era quien le respondía: "Eh, nosotros somos como los Walton: también rezamos para que acabela Depresión".

A los Bush nunca le cayeron bien los Simpson. Como también sabrás, Marge tuvo a bien escribir a la mismísima Bárbara Bush unos años antes para aclarar algunas cosas sobre su familia. Pero parece que no caló.

Fuente: es.vida-estilo.yahoo.com

Más noticias

Véanse también: