Golpe de la Guardia Civil a Marcos Maynar, un histórico médico del dopaje
Hoy
Vistas: 752 086

La Guardia Civil ha desarrollado una operación contra uno de los médicos habitualmente implicados en el dopaje deportivo, Marcos Maynar. Miembros de la UCO han registrado el laboratorio de fisiología de la Universidad de Extremadura, que dirige el polémico doctor y en cuyo centro docente lleva trabajando más de dos décadas. Los registros efectuados por los agentes del orden tienen que ver con el tráfico de medicamentos, sin que se descarten otras ramificaciones relacionadas con el deporte.

Marcos Maynar Mariño es doctor en medicina deportiva con la tesis 'Fisiología metabólica del ciclismo profesional'. Su trayectoria como asesor vinculado al deporte abarca una amplia hoja de servicios relacionados con el dopaje.

Desde hace más de dos décadas, su nombre circula en los mentideros deportivos, al estilo de médicos con más notoriedad como Michele Ferrari o Eufemiano Fuentes.

Consultores médicos que asesoran sin contratos, contabilidad o documentos oficiales. Todo de palabra y, a ser posible, cara a cara.

El doctor, junto a su hermano Juan Ignacio (catedrático de química), se hizo famoso por elaborar un informe exculpatorio para Sabino Padilla sobre el positivo de Carlos Gurpegui con nandrolona. Alegaron que el cuerpo del navarro producía esa sustancia de forma natural en una tasa elevada. Pese a ello, el futbolista del Athletic fue sancionado con dos años.

Maynar ya fue detenido una vez, el 16 de junio de 2004 por la Policía española en el marco de la Operación Gamma contra el tráfico de sustancias dopantes en los gimnasios. En su casa se incautaron esteroides y anabolizantes. El médico alegó que los utilizaba para sus investigaciones y no hubo cargos contra él.

En mayo de 2008 falleció el ciclista Bruno Neves, del LA-MSS, equipo portugués con el que Maynar colaboraba. Los agentes del orden investigaron al médico y se hallaron fichas de ciclistas con planes de entrenamiento y administración de anabolizantes y EPO.

En 2008 la televisión alemana ADR emitió un reportaje en el que decía que Maynar había enviado correos a diez equipos ciclistas en los que ofrecía sus servicios para realizar controles periódicos con el fin de evaluar sus parámetros fisiológicos con técnicas idénticas a las utilizadas por la UCI en su pasaporte biológico.

En 2015 tuvo que declarar en un juicio en Bilbao como presunto cabecilla de una red de dopaje del equipo de traineras de Urdaibai. Además de las traineras ha trabajado en clubes de fútbol, como el Cacereño, o de baloncesto, como el Cáceres.

Fuente: www.abc.es

Más noticias

Véanse también: