Estas son las carreras que más arrepentidos generan: preferirían no haberlas estudiado
Hoy
Vistas: 914 307

Elegir una carrera que estudiar es sin duda alguna una decisión compleja. Cada año, decenas de miles de jóvenes deben escoger qué estudiar, y aunque siempre se puede cambiar de opinión, está claro que es una decisión que puede ser determinante. Ahora bien: ¿existe de forma clara alguna carrera que genere más 'arrepentidos'?

Una encuesta de ZipRecruiter y otra de LinkedIn Noticias España han intentado rastrear esta pregunta.

En la primera, realizada a universitarios de Estados Unidos años después de haber terminado sus carreras y tener ya una vida laboral estable, revela que las carreras con mayor número de 'arrepentidos' son Periodismo (87%), Sociología (72%), Arte (72%), Comunicación (64%) y Magisterio (61%).

Algunos expertos afirman que el valor de una licenciatura está desapareciendo y que debería hacerse más hincapié en la formación profesional o en las propias habilidades que un profesional puede demostrar más allá de títulos.

Esta encuesta también preguntaba por los niveles de salario según titulación, y hay grandes diferencias. Los estudiantes que se especializan en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas -conocidas como STEM- son los que más ganan en general.

Además de las disciplinas STEM, las especializaciones en salud y negocios se encuentran entre las mejor pagadas, con salarios medios anuales más elevados.

Aun así, el 44% de los solicitantes de empleo con titulación universitaria se arrepienten de su especialidad en esta encuesta, algo que no coincide con la realizada en LinkedIn y donde los usuarios de esta red social en España rebajan esa cifra hasta el 38%.

Letras, comunicación y educación, las carreras con más 'arrepentidos'

Como decíamos, periodismo, sociología, comunicación y educación encabezan la lista de las carreras universitarias más lamentadas. La mayoría achacan su descontento con la salida al mundo laboral, donde la vocación no encuentra ninguna traslación a nivel de salario y oportunidades.

De los graduados que se arrepintieron de su carrera, la mayoría dijo que, si pudieran volver atrás, ahora elegirían informática o administración de empresas en su lugar.

En la encuesta de LinkedIn también se recogían ideas de todo tipo. Una usuaria por ejemplo comentaba que: "Me arrepiento porque fue una pérdida de mi tiempo ya que ni siquiera me gustaba. En mi época si te gustaba hacer un FP se te consideraba un "borrego" o que no servías para estudiar. Tomé la decisión de estudiar mi carrera un día bajando en autobús desde las instalaciones de las pruebas de la selectividad a Gijón porque mi compañera de instituto dijo de estudiar ADE, y yo pensé…por qué no? Mejor nos hubieran orientado o ayudado a comprender qué nos gusta hacer en dónde podríamos hacerlo mejor. Perdí los mejores años de mi vida en un agujero sin salida".

Mientras que otro también añadía: "No me arrepiento para nada. Es más, me siento orgullosa de haber estudiado arqueología contracorriente. Me he dedicado más de 20 años a la investigación arqueológica de forma profesional y ahora comparto mis conocimientos a través de la divulgación dentro del turismo cultural. Y puedo añadir que estoy aburrida de escuchar: ¿arqueóloga? ¡Qué chulo, me hubiera encantado estudiar eso!".

Fuente: www.eleconomista.es

Más noticias

Véanse también: