Bruselas pone fecha de caducidad a los coches de gasolina, diésel y hasta de los híbridos
Hoy
Vistas: 907 463

No es la primera vez que la fabricación de coches con motor térmico pende de un hilo, puesto que el debate sobre la prohibición de la venta lleva abierto en el seno de la Unión Europea desde hace unos años. En la celebración de la Cumbre del Cambio Climático del pasado 2021 tanto países como fabricantes acordaron que todos los vehículos que se vendan a partir del 2040 (2035 los principales mercados automovilísticos) sean modelos de propulsión eléctrica

Ahora el Parlamento Europeo quiere recoger este debate abierto y va a defender en la próxima comisión de Medio Ambiente las nuevas normas de emisiones contaminantes de coches y furgonetas para que sea 2035 la fecha que se marque para prohibir en toda la UE la venta de vehículos no solo con motor de de combustión, sino también híbridos. La Eurocámara defenderá esta propuesta en sus negociaciones con los 27 países miembro de la UE. 

Un objetivo intermedio

El punto de partida sería un avance gradual con un objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030, para  reducirlas a cero cinco años después.

Las líneas rojas establecidas por los eurodiputados cuentan con 46 voces a favor, 40 en contra y dos abstenciones y tendrán que ser validadas en el próximo pleno del Parlamento Europeo de junio antes de que puedan iniciarse las negociaciones con los estados miembro. 

La Eurocámara plantea también otras ideas como eliminar el mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero al considerar que ya no cumple el propósito original. y presenta, por otro lado, una propuesta

Igualmente, abogan por establecer a lo largo del próximo año una metodología clara con la que evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en el mercado de la UE, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos.

Fuente: www.20minutos.es

Más noticias

Véanse también: