Bali abre la veda para atraer teletrabajadores y puede convertirse en ejemplo
Hoy
Vistas: 643 686

La pandemia del coronavirus ha cambiado muchos de los hábitos de las personas a nivel global, también a nivel laboral. Las continuas restricciones han provocado un gran auge del teletrabajo, gracias a las nuevas tecnologías. Estos últimos años han mostrado que no es necesario que los trabajadores se encuentren de manera presencial en su puesto, sino que pueden hacerlo desde su casa e incluso en cualquier otro lugar del mundo.

De esta manera, cada vez más destinos exóticos se presentan como una alternativa perfecta para estos nómadas digitales. Y en este sentido, la paradisiaca isla de Bali, en Indonesia, uno de los destinos más turísticos del mundo, quiere tomar la delantera, con una propuesta de lo más interesante.

El ministro de Turismo indonesio, Sandiaga Uno, ha anunciado que el país está desarrollando un visado especial para este tipo de trabajadores, que les va a permitir permanecer en el país durante cinco años. Además, estos teletrabajadores no tendrían que pagar impuestos, por lo que es una gran oferta para aquellos que no saben todavía dónde establecer su base.

Tal y como ha declarado el político a Bloomberg, el objetivo es pasar de un turismo de mar, sol y arena a uno que se caracterice por la serenidad, la espiritualidad y la sostenibilidad. De esta manera, Bali parece querer cambiar su modelo turístico y alejarse de las masificaciones previas a la pandemia. La idea es que sean sustituidas por estadías más prolongadas y de mejor calidad.

Y es que, aunque estos nómadas digitales no paguen impuestos en el país, lo cierto es que van a hacer mucho gasto en él, en viajes, alimentación o alojamiento, entre otras partidas. Un negocio redondo para todos, de ahí que Indonesia esté intentando potenciarlo y adelantarse a otros países.

Cabe recordar que ya hay naciones que contemplan el visado de nómada digital como México, Barbados o Estonia, pero de momento nadie permite una estancia tan prolongada como los cinco años que reivindica Bali.

Bali es uno de los destinos más paradisiacos del mundo. En la imagen, una casa en el árbol junto a Diamond Beach en la isla Nusa Penida. (Getty).
 
Bali es uno de los destinos más paradisiacos del mundo. En la imagen, una casa en el árbol junto a Diamond Beach en la isla Nusa Penida. (Getty).

Atraídos por el buen clima y por el bajo coste de la vida, ya hay actualmente muchos teletrabajadores en la isla, pero se encuentran en un vacío legal complicado. Es posible obtener un visado turístico durante 60 días o intentar obtener una visa de trabajo por seis meses, aunque lleva mucha burocracia. Pero cualquiera que permanezca en el país más de 183 días en un año se convierte automáticamente en residente fiscal, estando obligado a pagar impuestos.

Ahora la nueva propuesta regularizaría esta situación y haría que los nómadas digitales no tuvieran que estar extendiendo visados cada poco tiempo. También, y no menos importante, evitaría el riesgo a la deportación por no cumplir con las reglas.

Esta apuesta decidida de Indonesia por este segmento de la población puede convertirse en un ejemplo para otros países del planeta, que cada vez van abriendo más la mano en este aspecto. Aunque ya hay más de 30 que contemplan a estos teletrabajadores, lo cierto es que las condiciones que plantea Bali son de las más ventajosas.

Cabe recordar que Indonesia tiene un potentísimo sector turístico que se ha visto muy afectado por la pandemia. Se cifra en aproximadamente 9 millones de personas desempleadas a principios de 2022, principalmente debido a las pérdidas en hostelería y turismo.

Ahora, con este proyecto, seguro que Bali vuelve a recuperar fuerza y se convierte en uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales.

Fuente: es.finance.yahoo.com

Más noticias

Véanse también: