Las grandes hoteleras volverán a subir los precios tras un 2022 con tarifas récord
Hoy
Vistas: 846 100

Las grandes hoteleras han dejado definitivamente atrás la pandemia. 2020 Y 2021 fueron años de establecimientos vacíos, deudas desbocadas, ERTE y una infinidad de incertidumbres que pusieron en jaque el futuro de una de las principales patas del sector turístico. Superada esa fase, la última parte de 2022 ha servido para que las cadenas recuperen el 100% de su operativa y lo han hecho con tarifas sin precedentes. Un efecto propiciado en gran parte por la inflación y que las empresas del sector esperan que continúe durante este año.

Así lo pronostican Meliá y NH, las grandes hoteleras cotizadas. En el caso de la primera, la subida media del precio de las habitaciones será de alrededor de un 7% y de un 30% respecto a 2019, como así aseguro ayer su consejero delegado, Gabriel Escarrer, durante una rueda de prensa en el marco de Fitur. En 2022, la hotelera balear llegó a aumentar sus tarifas un 21,4% y situarlas en 131, 2 euros.

Algo que Meliá consiguió a pesar de la incidencia de la variante Ómicron en el inicio del curso, «fue el peor primer trimestre de nuestra historia». Pero las ganas de viajar que trajo la posterior relajación de la pandemia ha permitido a la compañía batir todos sus récords de ingresos en verano y tener un final de año relajado.

Por parte de NH, las sensaciones son las mismas. «2023 será el mejor ejercicio de nuestra historia», adelantó ayer el CEO de la compañía, Ramón Aragonés. Aunque no puso cifra a la subida de precios que esperan acometer este año. En 2022 el alza fue del 20% respecto a 2019 y la tarifa media de 120 euros por noche. Lo que le ha permitido saldar la totalidad de la deuda contraída durante la pandemia, alrededor de 500 millones, 250 de ellos correspondientes a los créditos ICO.

A la compañía aún le restaban 50 millones de los préstamos sindicados, pero el consejo de administración de NH ya ha dado luz verde a su amortización. «Seremos la primera hotelera que los devuelva en su totalidad», celebró ayer Aragonés.

Precios inéditos

Esta escalada de precios en los hoteles sucede cuando las tarifas han pulverizado todos los registros. Según el INE, los precios de los establecimientos hoteleros llegaron a su máximo histórico en agosto al alcanzar una tarifa media diaria de 127,63 euros. Un rendimiento que ha tenido su continuidad en otoño sin alejarse de la barrera de los 100 euros.

Más allá de la espiral inflacionista, el aumento de las tarifas es una de las cuentas pendientes de las hoteleras españolas. En las últimas décadas, las cadenas han invertido miles de millones en su apuesta por la calidad, con grandes aperturas en categorías de cuatro y cinco estrellas en todos los países del mundo. Pero estos esfuerzos no venían acompasados (especialmente en España) por una política de precios al nivel del de otras grandes cadenas como las estadounidenses. Ahora, las gigantes del sector esperan que, con el carril que ha dibujado la euforia viajera tras el Covid, el cliente español se habitúe a desembolsar estos importes.

Fuente: www.abc.es

Más noticias

Véanse también: